El ministerio continúa detectando irregularidades en la materia y ya van más de 8000 compañías a las que se las han sancionado por el incumplimiento del pasado decreto ley 8/2019.
El ministerio de trabajo apunta que siguen creciendo el número de sanciones a compañías por el incumplimiento del pasado decreto ley 8/2019, en el que indica que todas las empresas a nivel nacional deben contar con un registro diario de horario laboral de sus empleados. A pesar de su obligatoriedad ya cuentan con más de 8000 sanciones que superan los 16 millones de euros.
Han pasado ya dos años de esta ley y las compañías deben involucrarse para evitar riesgos innecesarios. El real decreto ley 8/2019, en su artículo 10 dentro del bloque de Medidas de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo habla de lo siguiente: “será válido cualquier sistema apto para cumplir el objetivo legal de proporcionar información fiable, inmodificable y no manipulable a posteriori, ya sea por el empresario o trabajador”.
Muchas compañías se preguntan donde entra el teletrabajo, y es que el decreto ley deja bien claro que se deberá reflejar todo el tiempo de la persona en el teletrabajo sin perjuicio de la flexibilidad horario que tenga dicho empleado. Si es verdad que deja en manos de un acuerdo entre las empresas y representantes de los trabajadores la responsabilidad de fijar un sistema con el que llevar este tipo de registros. En este caso, la administración prevé que exista un mayor control en las inspecciones para evitar posibles infracciones.
Es el momento que conozcas Evertime, una solución que facilita tanto a los empleados el fichaje como a las compañías su gestión de forma muy sencilla. Ofreciendo a las empresas que cuentan con teletrabajo, una herramienta que permite el fichaje desde cualquier lugar registrando datos como la IP u otra información importante a considerar por la compañía.
Fuente: El País