7. Parámetros: Definir parámetros de una empresa
Existen una serie de parámetros que podemos definir, para que queden establecidos para todos los empleados por igual.
OPCIONES
- Informes
Desde aquí podemos seleccionar hasta 8 tipos de causas de trámite, para que éstas aparezcan reflejadas en las columnas de los registros agrupados.
De manera que podamos aglutinar las diversas ausencias y poder analizar los tiempos, en caso de ser necesario.
- Horas de inactividad
Podemos definir cómo queremos que contabilicen las horas de inactividad dependiendo de si las marcamos como retribuidas o no retribuidas. (Por defecto, todas las causas de inactividad vienen marcadas como no retribuidas).
1.Horas de inactividad retribuida: son pausas que van a sumar tiempo al trabajo efectivo, en los registros agrupados por días, dependiendo de si las marcamos productivas o no productivas:
–Productivas (si marcamos esta opción significa que las horas de inactividad retribuidas, se van a considerar como tiempo de trabajo y en los registros por días va a quedar reflejado en la columna de “pausa productiva” sumándose al trabajo efectivo)
–No productivas (si marcamos esta opción significa que no se considera tiempo de trabajo, y por tanto el tiempo de esta pausa quedará reflejado en los registros por días en la columna de “pausa no productiva” y se restará del trabajo registrado).
2.Horas de inactividad no retribuida: son pausas que no van a sumar tiempo al trabajo efectivo, en los registros agrupados, siempre que no se marquen como productivas. Las causas de inactividad vienen por defecto marcadas como no productivas:
-Productivas (si marcamos esta opción pasan a considerarse tiempo de trabajo y por tanto en los agrupados por días va a quedar reflejada esta pausa como una pausa productiva).
-No productivas (al marcar esta opción, la pausa que realizada no se considera tiempo de trabajo).
- Romper a cambiar de día automáticamente
Las horas trabajadas se registran siempre en el día en el que se marca el inicio de la jornada, por lo que si un empleado ficha la entrada a las 22:00 y termina su jornada a las 8:00, las 10 horas realizadas computan en el primer día.
Al seleccionar esta casilla, el sistema inserta automáticamente un stop a las 23:59:59 y un Play a las 00:00:00, para que, las horas de la jornada laboral fichadas por el empleado, queden computadas a cada día de manera natural, computando 2 horas el primer día y 8 horas el segundo día.
Se debe tener en cuenta que, al seleccionar esta casilla, esto ocurrirá así siempre, para todos los empleados.
- No enviar correos a empleados
Esta casilla se marca para evitar que el sistema envíe correos al empleado; es aconsejable marcarla cuando todavía se está configurando la aplicación, de manera que evitamos que el empleado reciba ningún correo hasta tener la aplicación en marcha.
- Notificar retraso de entrada y salida
Al marcar estas casillas, les envía un correo electrónico informativo a los empleados, cuando se produce un retraso en el fichaje de entrada y salida.
El correo que recibe el empleado le informa que se está produciendo un retraso en el fichaje (ya sea de entrada o de salida) y le indica que realice el fichaje.
Al hacer clic en el botón de fichar marcado en color verde, le redirecciona a la pantalla de inicio de Evertime para que proceda a introducir los datos para realizar el fichaje.
- Anexo obligatorio en solicitudes de modificación e inserción de fichaje
Al marcar esta opción, el sistema va a pedirle al empleado que adjunte un documento, cada vez que solicite una modificación e inserción de fichaje.
Al realizar la modificación o inserción de fichaje, se muestra esta ventana recordándole al empleado que debe adjuntar un documento.
- Permitir registro desde
En esta casilla indicamos la fecha a partir de la cual, permitimos que los empleados, empiecen a registrar datos.
- Trabajo a visualizar en saldo e informes
Hacemos clic para que se desplieguen las 2 opciones disponibles y poder definir como queremos ver las horas en los informes, para todos los empleados por igual:
-Por trabajo registrado (las horas totales fichadas, independientemente del horario marcado).
-Por horas normales (según tengamos definido como se calculan las horas normales, según horario estricto de trabajo o según las horas a realizar cada día).
- Bloqueo de fichaje fuera de horario
Al marcar esta casilla, ningún empleado de la empresa podrá fichar cuando lo haga fuera del horario marcado en el calendario laboral.
Les aparecerá a los empleados, marcado en sombreado verde claro, el Play en la botonera de fichaje, que no les permitirá fichar, además del botón del reloj de abajo a la derecha en color rojo.
- No permitir cortesía ni olvido de fichajes
Si marcamos esta casilla, los empleados de la empresa no tendrán cortesía de minutos al realizar el fichaje de entrada/salida.
Así como tampoco tendrán la opción de indicar que olvidaron fichar la salida el día anterior, en el momento que entran a fichar la nueva jornada laboral. (No aparecerá esta pantalla a la hora de fichar, para indicar el fin de la jornada anterior).
Si no, que, al ir a fichar la jornada actual, tendrán que presionar el Stop, para parar el tiempo de la jornada anterior y entonces presionar el Play para iniciar la nueva jornada.
De esta manera, el fichaje que se olvidó parar, incluye todas las horas que han transcurrido desde que se presionó el Play al iniciar la jornada, hasta presionar el Stop para terminar dicha jornada.
- Cortesía bloqueo fuera de horario
Existe la posibilidad de dar a los empleados una cortesía de minutos a la hora de fichar, de manera que, si tenemos definido en parámetros, “bloqueo fichaje fuera de horario,” (para que los empleados no puedan fichar si no lo hacen dentro de su horario de trabajo), al concederles esta cortesía de x” minutos definida por la empresa, los empleados podrán fichar unos minutos antes y/o después de su horario al comenzar la jornada, así como podrán fichar unos minutos antes y /o después al terminarla.
- Horas detección olvido fichaje
Mostrar en segundos el tiempo trabajado en calendarios
Al marcar esta casilla dejaremos definido, que, en el calendario de cada empleado, aparezca el tiempo trabajado, con los segundos incluidos.
- ¿Cómo se calculan las horas normales?
Al hacer clic en este apartado se despliegan dos opciones:
1-Según horario estricto de trabajo (si queremos que las horas normales sean las horas fichadas dentro del horario marcado en el calendario).
2-Según horas a trabajar en el día (si queremos que las horas normales sean el total de las horas fichadas, con independencia del horario en qué se fichen).
OPCIONES DE DESCANSO
Tenemos la opción de configurar una pausa no productiva forzosa que afecte a todos los empleados, es decir, configurar una pausa para toda la empresa que, al no ser productiva, se va a descontar automáticamente del tiempo de trabajo y que no tendrán que fichar los empleados:
OPCIÓN 1: configuramos la pausa para todos los días igual.
- Vamos al menú “parámetros”.
- Bajamos hasta «opciones de descanso» y seleccionamos «para todos los días».
- Añadimos el tipo de inactividad que es (desayuno, comida…)
- Añadimos el tiempo de descanso que corresponde.
- Damos al botón aceptar situado abajo a la derecha.
OPCIÓN 2: configuramos la pausa personalizada para cada día de la semana.
- Vamos al menú “parámetros”.
- Bajamos hasta “opciones de descanso” y seleccionamos “personalizado por cada día de la semana”.
- Añadimos el tipo de inactividad.
- Añadimos el tiempo de descanso que corresponde.
- Damos al botón de aceptar situado abajo a la derecha.
- Logo
Ofrecemos el campo “logo” para poder subir la imagen de la empresa.
Una vez configurados los parámetros, hacemos clic en el botón de guardar situado abajo a la derecha.